Microdermoabrasión para cicatrices

Sí, la microdermoabrasión para cicatrices es eficaz en muchos casos. Hay cicatrices en la piel que no se borran nunca una vez que se han formado, bien sea por una lesión leve o un accidente, o producto de una intervención quirúrgica. Lo cierto es que perduran para siempre, en la mayoría de los casos, pues hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, existen tratamientos como la microdermoabrasión que pueden ayudar a que estas marcas desaparezcan.

En qué consiste la microdermoabrasión

Microdermoabrasión para cicatricesSe trata de un tratamiento donde la piel es “lijada” a través de un pequeño dispositivo y un producto exfoliante, que está constituido de gránulos de sal, bicarbonato de sodio o cristales de óxido de aluminio.

Toda esta aplicación hace que la capa externa de la piel, sea liberada de las células muertas para abrirle paso a una nueva capa de piel fresca.

En resumidas cuentas, el proceso de la microdermoabrasión incita a la generación de nuevas células de piel en la capa más profunda de la dermis.

Microdermoabrasión para cicatrices

Debido a que la microdermoabrasión erradica las células viejas y promueve la producción de células nuevas, se optimiza el color y el equilibrio en la textura de la piel, de manera que este tratamiento funciona para disminuir la pronunciación de las cicatrices, y frecuentemente es el método más empleado para deshacerse de las cicatrices provocadas por el acné o por una pequeña lesión.

Ahora bien, en la microdermoabrasión para cicatrices básicamente se utiliza una cánula que expulsa microcristales de aluminio, con la que se efectúa una especie de barrido en la piel, retirando las células muertas, y actuando sobre estas marcas.

Pero, la capacidad de eliminar totalmente la visibilidad de una cicatriz dependerá de su oscuridad, su tamaño y profundidad. Además, el tratamiento de microdermoabrasión para cicatrices requiere de varias sesiones durante un año o incluso más para que la marca de la cicatriz pueda desaparecer.

Este tratamiento dura aproximadamente unos 20 minutos. Se lleva a cabo en clínicas especializadas y es posible combinarlo junto con otros métodos, según las indicaciones del especialista. Todo dependerá de la profundidad la cicatriz, por lo tanto, el tratamiento podría repetirse dos o tres veces en un lapso de tiempo determinado entre cada sesión.

La microdermoabrasión para cicatrices con punta de diamante

Consiste en un tratamiento bastante eficaz para reducir o eliminar las cicatrices del acné, que pretende mejorar el aspecto o superficializar aquellas marcas con profundidades considerables.

La microdermoabrasión para cicatrices con punta de diamante brinda resultados excelentes en casos de cicatrices leves. Para ello se aplica inicialmente una técnica llamada “punch elevation” para realzar la depresión,  y después de transcurrir una o dos semanas se lleva a cabo la primera sesión.

Cuando realizar el tratamiento para una cicatriz

Para determinar si una cicatriz es candidata a este tratamiento, se debe estirar la piel de la zona con ambas manos y si la marca no se aprecia mucho, es símbolo de que se obtendrán buenos resultados con este método. Las cicatrices superficiales pueden mejorar hasta en un 80% con la microdermoabrasión de punta de diamante,  y en los casos más agudos los beneficios decaen de un 20% a 40%.

Las sesiones de microdermoabrasión para cicatrices con punta de diamante se realizan cada 14 y 21 días, y para obtener resultados más óptimos es necesario hacer entre 5 y 10 intervenciones.  Estas estimaciones de frecuencia y número de sesiones son orientativas y dependerán de cada caso, y en último caso de lo que determine el médico especialista.

Aclaración sobre la microdermoabrasión para cicatrices:

Hay personas que consideran que la microdermoabrasión funciona para eliminar las cicatrices profundas o las erradica totalmente. Por ello, debemos aclarar los siguientes puntos:

  • La microdermoabrasión se puede usar para tratar las cicatrices que deja el acné.
  • Este tratamiento puede erradicar o reducir ampliamente el aspecto de las cicatrices leves, aunque no garantiza su desaparición total en muchos casos.
  • Por lo general, las cicatrices más profundas se pueden tratar efectivamente con dermabrasión o con la aplicación de una exfoliación química para el acné.

Una vez que ya has conocido cómo funciona y en qué casos es eficaz la microdermoabrasión para cicatrices, ahora puedes determinar si eres un candidato para someterte a este tratamiento, pero igualmente tendrás que recurrir a un especialista, quien será el encargado de dar el veredicto final.

Con lo que sabes ahora, si crees que la microdermoabrasión te puede ayudar con tus cicatrices puedes adquirir aparatos de microdermoabrasión de las mejores marcas, cremas y accesorios.

Microdermoabrasión, mitos y realidades:

Te ofrecemos más información sobre la microdermoabrasión en general en nuestro blog.